jueves, 16 de septiembre de 2010

Características Del Sonido

Cualquier sonido sencillo, como una nota musical, puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas características corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda.

Intensidad
(Depende de la amplitud):
Distingue un sonido fuerte de uno débil.
Tono (Depende de la frecuencia):
Distingue a un sonido agudo (tono alto) de un sonido grave (tono bajo).
Timbre (Depende de la forma de onda):
Distingue dos sonidos de la misma intensidad y tono, pero producido por distintas fuentes.

INTENSIDAD: La distancia a la que se puede oír un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación. En el caso de ondas esféricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna pérdida de energía debido a la viscosidad, la conducción térmica u otros efectos de absorción. Por ejemplo, en un medio perfectamente homogéneo, un sonido será nueve veces más intenso a una distancia de 100 metros que a una distancia de 300 metros. En la propagación real del sonido en la atmósfera, los cambios de propiedades físicas del aire como la temperatura, presión o humedad producen la amortiguación y dispersión de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso del cuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido.








 
DURACIÓN: Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc.
Los únicos instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violín, y los de viento (utilizando la respiración circular o continua); pero por lo general, los de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda según el cambio del arco producido por el ejecutante.


 


3 comentarios:

  1. es increible, como es que la intensidad varia, de acuerdo a las distancias, este tema tambien esta muy interesante, ya que te demuestra qu la distancia tiene mucho que ver en la intensidadde sonido, no es lo mismo que te hablen a una distancia de un metro a que te hablen a la distancia de cuatro, es ya cuando la persona que te habla, tiene que subir la intensidad de lo que esta emitiendo
    Angelica Mardueño

    ResponderEliminar
  2. esta chilo el temaaa de las variaciones de frecuencia, en este blog ponen datos y ejemplos muy interesantes sobre las variaciones de frecuencias que hay y donde las hay, tambien los tipos como las ultrasonicas o las ifrasonicas, esta chilo como puede variar para que distintos tipos de oidos las capten ...me gusto esta publicacion...!!!






    jesus abraham gastelum paredes..5B

    ResponderEliminar